domingo, 17 de marzo de 2013

"LA VOZ DE LA EMPRESA DE PUERTAS AFUERA Y LA VOZ DEL CLIENTE DE PUERTAS ADENTRO"

¡Hola Marketeros!
De nuevo una semana más vuelvo con un a nueva información. Hoy me toca hablaros de nuevo de los Community Manager. Y os pregntaréis ¿de ese tema no habló ya? Y sí, estáis en lo cierto, pero como lo considero una figura tan importante creo que necesitáis más información.
Espero que os guste y que paséis un rato agradable leyendo el post.


COMMUNITY MANAGER

La Web 2.0 se ha convertido en una inmensa Red Social, en la que todos los contenidos son susceptibles de ser compartidos y, por tanto, de crear vínculos entre los usuarios.
Las empresas no pueden, por tanto, limitarse a lanzar un mensaje y desentenderse ya que es seguro que vaya a tener repercusiones. Esto hace necesario que se cambie el "chip" y que apliquen las reglas y para ello es necesaria una figura que cada vez se está haciendo más importante en las empresas, el Community Manager.

Antes de comenzar con nada voy a definiros que es un Community Manager.
C.M: Es una figura dentro del Departamento de Marketing de una empresa que tiene cómo función ocuparse de todo lo relacionado con su marca en el entorno de los "Social Media" y de la Web 2.0. Podríamos decir que sirve de unión entre la marca y el consumidor 2.0

Tareas que debe realizar:
-Crear nuevas comunidades alrededor de su marca
-Gestionar y dinamizar las comunidades ya existentes
-Moderar la conversación y hacer de Relaciones Públicas con el usuario
-Comunicar a la empresa las demandas y sugerencias de los usuarios
-Debe defender la marca
-Lograr una relación de confianza y fidelidad con los usuarios

¿Por qué surge?
La figura del Community Manager surge como respuesta a la nueva relación de la empresa con el cliente o consumidor ya que este, nunca antes, había estado tan próximo a la empresa ni a la marca y no podía interactuar de forma tan directa pudiendo influir tanto en el comportamiento de la empresa como en sus opiniones. Por lo que el Community Manager surge para poder responder a este nuevo consumidor y para crear un plan de comunicación específico para él.

Funciones del Community Manager
Atención: Escuchar al consumidor. Para ello debe estar al tanto de todos los comentarios que sobre su marca se dicen en la red. Posteriormente deberá comunicar a la empresa todas las novedades.
Portavoz de la empresa hacia la comunidad
Captación: Debe saber reconocer a posibles líderes y gurús
Evangelización: Recae sobre los hombros de Community Manager gran parte del prestigio que la marca tenga en las comunidades sociales.
Reacción: El Community Manager tiene que identificar reacciones negativas de manera inmediata y reaccionar con rapidez.
Estrategias en común: Debe encontrar enlaces que permitan colaborar a la comunidad y a la empresa










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